Inspiración o copia

Actualmente los avances en las nuevas tecnologías marcan las tendencias en el diseño y el arte. Las nuevas opciones que trae “Photoshop” con cada nueva versión, abren un nuevo abanico en cuanto a crear nuevos diseños con los que sorprender al mercado, por ejemplo.

Claro está, que esas nuevas funciones van creando tendencias que fácilmente observamos los consumidores. Colores, sombreados, difuminados que se repiten en las distintas campañas publicitarias y sitios web.

Pero, ¿hasta qué punto se sigue una tendencia o es directamente una copia?.

La tendencia suele ser una idea, un concepto que se orienta en determinada dirección y que termina derivando en el surgimiento de una nueva corriente artística. Así pues, el minimalismo es: corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc. O el impresionismo es: corriente pictórica del siglo XIX que representa su objeto según la impresión que la luz produce a la vista, y no de acuerdo con la supuesta realidad objetiva.

Mientras que la copia es la imitación de una obra ajena, con la pretensión de que parezca la original.

¿Quién me protege si alguien copia mi obra?.

En principio, la ley de Propiedad Intelectual parece estar hecha para discográficas y estudios de cine, dado el gran número de referencias que se hacen al “pirateo”. Termino demasiado coloquial para una ley, a mi entender.
Aún así, en el Código penal se especifica en el artículo 270 de la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 14 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

Aunque suponemos el largo camino que hay que recorrer para demostrar que tu obra ha sido plagiada.

Anuncios

Autor: albertosanfer

Informático y bloguero en memoriaextendida.com

1 comentario en “Inspiración o copia”

  1. Oportuno, por la cantidad de gente que sin escrúpulos, cualquier cosa que le gusta o le es útil, la hace suya sin pararse a pensar que tiene un creador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s