Apple Worldwide Developers Conference

El lunes de 10 junio comienza la conferencia para desarrolladores que organiza Apple en el Moscone Center de San Francisco. Las jornadas serán del día 10 al 14 en las que habrá una presentación principal y multitid de talleres y conferencias orientadas a los desarroladores que se hayan desplazado hasta allí.

Programa

Como es costumbre, un sinfín de rumores rodean la conferencia que el lunes dará Tim Cook. En estas líneas daré mi visión de las posibles presentaciones:

iOS y OS X presentarán nuevas versiones. La pregunta es, ¿cuantas novedades presentarán?.

En iOS, con el mando de la interfaz humana a cargo de Jonathan Ive, es más que posible que cambie un diseño que ya empieza a resentirse. Plano, blanco y negro son los rumores que han surgido y que parecen confirmarse con la aplicación de iOS que ha sacado Apple para la WWDC. Aunque parezca una novedad, la aplicación de música ya sigue esas líneas y en otras ocasiones Apple ha probado en alguna aplicación un tipo de interfaz antes de generalizarla a todo el sistema operativo.

Pero no creo que Apple se quede en cambiar la interfaz y una nueva forma de mostrar las notificaciones. Tienen que meter mano a un SO que fue revolucionario y se ha quedado un tanto estancado a la hora de ofrecer nuevas características.

Calendario y Contactos no solo necesitan un lavado de cara. El principal cambio que deberían tener estas aplicaciones es el de ofrecer las mismas opciones independientemente el SO o el dispositivo. Es caótico no poder gestionar los grupos de los contactos en iOS, no disponer de ciertas opciones en los eventos del calendario en la web de iCloud, por poner algunos ejemplos. Y no podemos dejar de mencionar el penoso diseño que tiene la aplicación en el iPad cuando éste está en vertical. Ver dos franjas negras porque la libreta no se adapta a toda la pantalla es algo que esperemos no ver en la siguiente versión de SO.

Mail necesita una cambio radical. La base es buena, pero le faltan opciones para ser un cliente de correo completo y funcional para la gestión de correo profesional. La sincronización de los buzones inteligentes que creemos en OS X con iOS debería ser el principio de los cambios en esta aplicación.

Sobre la aplicación Mapas ha habido muchas críticas, con mucha razón, dado que la falta de información que muestran los mapas de Apple es abismal comparada con los de Google. Pero hay que tener claro que Apple en el actual marco de competencia, no se puede depender de la marca rival para ofrecer un servicio tan fundamental. Lo que sí pienso es que esta vez no venderán la actualización de la aplicación a bombo y platillo para crear falsas esperanzas, y por ende, generar un cierto sentido de decepción en los usuarios.

El icono del Reloj se debe igualar en iPad e iPhone, no es comprensible que en OS X se intente dar una experiencia parecida al iPad con aplicaciones como launchpad y entre los dispositivos que funcionan con iOS los iconos sean distintos.

Las nuevas API que se pondrán a disposición será un punto fuerte de la conferencia, sobre todo, por la apertura de Siri a los desarrolladores.X

Poco se ha comentado, pero el puesto de Jonathan Ive no es solo para llevar iOS, también engloba el SO de sobremesa de Apple y por tanto, si en los dispositivos móviles se va a cambiar la interfaz, lo más normal es que en la versión 10.9 de OS X también se produzca ese cambio. Un cambio que, también supongo, traerá elementos de la interfaz de iTunes.X

Para llevar esa fusión de sistemas operativos entre iOS y OS X, es muy posible que aplicaciones como AmigosX o Mapas, terminen teniendo una versión de escritorio.

La suite iWork e iLife, presumiblemente y necesariamente se renovara. ¿Es posible que a partir de ahora la versión móvil y de escritorio vayan de la mano?.

Hardware, como alguna mejora de característica en los portátiles y un nuevo Mac Pro son movimientos normales que se pueden dar en la conferencia.¿Nuevo iPhone, iPad e iPad mini?. Dejar para final de año la renovación de todo parece que puede ser demasiada concentración de productos asumible por los consumidores. Con el último ciclo tan corto de renovación del iPad, lo más probable es que se presente un iPad mini con pantalla retina.X

Y el plato fuerte de la conferencia pienso que puede ser un nuevo Apple TV. Es un producto con el que vienen probando desde hace tiempo y ya está lo suficientemente maduro para apostar fuerte por él. Es una forma mucho más fácil de llegar a más usuarios y hacerles ver las bondades de Apple que con un reloj o una televisión. El nuevo Apple TV sería parecido a Xbox One, haciéndose con la señal que llega al televisor. Por fin podríamos ejecutar las mismas aplicaciones que en iPad e iPhone. Pero al ser el televisor un dispositivo usado por varias personas, añadiría la opción de crear distintos perfiles.X

Anuncios

Autor: albertosanfer

Informático y bloguero en memoriaextendida.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s