La Homeopatía es 100 % agua

100aguacabeza

 

Compartimos la campaña que ha lanzado Círculo Escéptico sobre la nueva regulación de la Homeopatía. A continuación, copiamos el artículo “Defensa del consumidor frente al peligro de la Homeopatía” que podéis encontrar en su web.

La reciente publicación de un Proyecto de Orden Ministerial para la regularización de la situación legal de los productos homeopáticos está provocando una saludable reacción de buena parte de la comunidad científica y médica, que se está manifestando en contra de que estos placebos se vendan como si fuesen medicamentos, pero muestra una actitud muy preocupante por parte de las autoridades sanitarias. Desde Círculo Escéptico somos conscientes de que este proceso está condicionado en buena medida por la legislación europea, pero la redacción del proyecto y las declaraciones de la Directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios muestran que el Ministerio, en lugar de velar por la protección de los pacientes y consumidores, se ha plegado a los intereses y exigencias de las industrias homeopáticas y de quienes viven de la homeopatía. Ante esta situación exigimos:

1.- Que se cumpla lo dispuesto en la Directiva 2001/83/CE no solo en lo que resulte favorable a la industria homeopática, sino también en las normas que permitan paliar la desprotección de los consumidores ante este tipo de productos, y en particular:

– En cuanto a los productos aprobados sin indicación terapéutica, que se obligue a los fabricantes a cumplir la prohibición de hacer cualquier tipo de indicación terapéutica en el etiquetado, prospecto, publicidad y cualquier información relativa a los mismos.
– En cuanto a los productos que pretendan tener capacidad terapéutica, que se les exijan evidencias clínicas y científicas suficientes, con el mismo rigor que se aplica a los medicamentos basados en evidencias.

2.- Que se cumpla lo dispuesto en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos, y en particular:

– Que se proceda a la inmediata retirada del mercado de aquellos productos que no cuenten con autorización, incluyendo los que se venden acogidos a la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 2208/1994, cuya autorización provisional ya no se encuentra en vigor.
– Que se dispense a los fabricantes de productos homeopáticos el mismo trato que a cualquier otro contribuyente, exigiéndoles el pago de las tasas correspondientes a la evaluación, autorización e inscripción en el registro de cada uno de sus productos.

3.- Que en cumplimiento de sus funciones de protección de la salud pública, el Ministerio de Sanidad y las Administraciones Públicas se comprometan a:

Informar a consumidores y pacientes de la ausencia de evidencias que demuestren la efectividad de los productos homeopáticos.
Evitar que médicos y profesionales sanitarios adscritos al Sistema Público de Salud prescriban o recomienden homeopatía a sus pacientes.
Trabajar para que la normativa europea excluya la posibilidad de calificar oficialmente como “medicamentos” a cualesquiera productos que no hayan demostrado efectividad

Anuncios

Autor: albertosanfer

Informático y bloguero en memoriaextendida.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s