La nueva prensa e internet

Internet ha pasado de ser una buena manera de hacer negocio a ser parte fundamental para entender los nuevos medios que han surgido tras la crisis que ha asolado las redacciones de periodistas.

No hay mejor forma de entender el nuevo panorama de la prensa en España que leer el libro «Papel mojado» de editorial Debate.  En él nos señalan las claves de los maremotos surgidos en cuatro de los grandes periódicos de España y que no tanto ha tenido que ver la crisis como con distintos intereses.

Con multitud de periodistas en la calle, no han parado de aparecer interesantes publicaciones. La oferta de medios se ha visto incrementada con numerosas publicaciones que han visto en internet un soporte sencillo para cimentar sus proyectos. Así podemos encontrarnos con medios como: Jot Down, Revista Mongolia, el diario.es, infoLibre, La marea, MateriaLíbero, Alternativas económicas, Ballena Blanca.

Y aunque algunos de ellos sigan publicándose en papel o lancen revistas de forma esporádica, en el uso de las redes sociales han encontrado una buena forma de difundir sus contenidos.

Y es que el gran ogro internet que venía a destruir toda la cultura y a dejar sin remuneración a los creadores es ahora un lugar plural en el que los periodistas encuentran una forma de publicar lejos de presiones de los poderes económicos.

Medios como eldiario.es o infoLibre envían a sus socios las cuentas a final de cada año. El dinero ingresado por aportaciones de socios, por publicidad, los empleados que contratan y colaboradores que pagan, son algunos de los conceptos que detallan y que dan al socio una visión del medio en el que gasta su dinero.

Y es que con ver la prensa tradicional estos días, uno se da cuenta del claro posicionamiento de las publicaciones tradicionales con el establishment y cada vez aleja más a un lector joven, preocupado por la situación actual y acostumbrado al uso de las redes sociales que termina por optar por unos medios más acorde con idiosincrasia.

Anuncios

Autor: albertosanfer

Informático y bloguero en memoriaextendida.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s