Office gratis, que no pirateado

Microsoft anunció hace una semana la edición gratuita de documentos para su suite de ofimática en dispositivos iOS y para la futura versión en Android. Sí, gratis, un término que se puede confundir con pirateado y que tan asociado ha estado a Office. Pero no, en Microsoft han decidido sumarse a la competencia de Apple y Google por los documentos.

Es innegable que Office ha perdido protagonismo en el nuevo mundo portátil de tabletas y teléfonos inteligentes. Apple regalando iWork y Google con su suite ofimática han restado protagonismo a Office. Si bien en el mundo laboral aún mantiene una alta cuota de mercado debido al estándar de facto que se creó con el formato de Office y que no se ha visto afectado por la dificultad de editar documentos con las aplicaciones de Apple y Google, que sí ofrecen una buena visualización de los mismos, pero que fallan estrepitosamente al guardar las ediciones realizadas con sus aplicaciones. Otro factor importante para el monopolio de Microsoft es la total indiferencia de las administraciones públicas por los formatos abiertos, obligando a usar el formato propietario de Microsoft y que incluso obvian las leyes para fomentar el acceso libre a la información.

El primer paso de Microsoft fue sacar aplicaciones para iPad pero con la necesidad de una suscripción de Office 365 para poder editar. No ha debido obtener un buen resultado ya que al poco ha tenido que rectificar para ofrecer la edición de forma gratuita. Y es que habiendo una oferta gratuita de aplicaciones en Apple y Google, muy difícilmente iban a tener un nicho de negocio. Sumando el peligro de que la competencia vaya aumentando terreno en el mundo empresarial, la alianza de Apple con IBM y Google for Work están empezando a despegar y a ser una seria amenaza para Office en el mundo empresarial. Microsoft cambia de estrategia y veremos si funciona la combinación de «gratis en móvil, pago en escritorio».

Anuncios

Autor: albertosanfer

Informático y bloguero en memoriaextendida.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s